El Sauce

Geografía

geografia

La localidad de El Sauce se encuentra a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Picún Leufú y a 155 kilómetros aproximadamente al sudoeste de la capital provincial. Se puede acceder a la zona por la ruta nacional 237 y empalme con la ruta provincial nº 20.

En el valle se cultivan principalmente forrajes (alfalfa), cereales (maíz) y hortalizas. El aprovechamiento de las fuentes de agua (tanto fluvial como subterránea) aptas para regadío es un desafío que se deberá resolver al corto o mediano plazo, ya que es el eje central de la producción del valle, si se piensa en el crecimiento futuro de la comunidad.

Además cuenta con zonas de “puestos” (grandes campos de pastoreo) en la costa del China Muerta, Cerro Horqueta  y en la margen izquierda del arroyo Picún Leufú, en estos establecimientos es importante la cría de ganado caprino, ovino y en menor medida bovino.-

Población y Comunidades

Esta extensa localidad está compuesta por aproximadamente 600 habitantes, divididos en pequeñas comunidades que integran el ejido de la Comisión de Fomento entre ellas China Muerta y Cerro Horqueta (Zona de puestos), Agrupación Marifil, Limay Centro, Paso Cortez, Paraje El Sauce, Villa Unión y Cerro León.

Flora

Se encuentran distintos tipos de flora silvestre como por ejemplo: Jarilla, Zampa, Tomillo, Alpataco, Vidriera, Chilca, etc. La mayoría de estas plantas son utilizadas para remedio casero y principalmente para la alimentación ganadera que reemplazan los forrajes (maíz, pasto, etc.) como por ejemplo el maicillo silvestre.

Fauna

Se encuentran importantes tipos de fauna, ya sea: el ñandú, piche, peludo, zorro, zorrino, chancho jabalí, hurón, mara (liebre patagónica), liebre europea, conejo silvestre, pato criollo, cisne de cuello negro, garza y también el puma, que desde hace algunos años se está radicando en la zona.