El Sauce

El Sauce

plaza1

El Sauce es una pequeña localidad de la provincia del Neuquén, de aproximadamente 600 habitantes. Se encuentra a 160 kilómetros de la capital neuquina y a 25 kilómetros al oeste de Picún Leufú.

Esta extensa localidad está compuesta por aproximadamente 600 habitantes, divididos en pequeñas comunidades que integran el ejido de la Comisión de Fomento entre ellas China Muerta y Cerro Horqueta (Zona de puestos), Agrupación Marifil, Limay Centro, Paso Cortez, Paraje El Sauce, Villa Unión y Cerro León.

Según relatos de antiguos habitantes, el nombre se debe a que los pioneros de esta zona, lo único que encontraron fue un campo desértico y en medio de esta extensión se destacaban los añosos “sauces llorones” del valle inferior del arroyo Picún Leufú. Tambien puede deberse al Yacimiento petrolifero El Sauce, en el cual se desarrollo una intensa actividad. Fue así que la zona fue conocida como Paraje El Sauce, con tenacidad y trabajo venciendo las adversidades propias de la Patagonia extraandina, se forjo esta tradicional comunidad agrícola-ganadera.