El Sauce

Historia

foto 1

Breve Reseña

Después de la llamada “Conquista del Desierto”, los primeros pobladores en su mayoría colonos de origen chileno, criollos y pueblos originarios atraídos por los buenos pastos y provisión de agua se asentaron a cultivar y criar sus animales. Las dificultades del relieve originan una serie de “pasos” (vados) sobre el curso del Picún Leufú por el cual pasaban los caminos principales que se dirigían a los pasos cordilleranos, estos pasos fueron los núcleos de los futuros Parajes. Se levantaron las clásicas casas de adobe, ramas y piedra que aún se conservan en algún que otro puesto, a la vez que se desmontaron y nivelaron grandes superficies de terreno que posteriormente se irrigaron con una red de canales aprovechando la fertilidad del valle.

Los viajes se hacían en caravanas de carromatos tirados por caballos o bueyes (como en el Lejano Oeste [Far West] Norteamericano) y en ellos llevaban productos de intercambio como cueros (de chivo, vaca), pieles (de zorro, liebre), plumas (de choiques), lana (oveja, chivos), también pasto, trigo, maíz y hortalizas que se comercializaban en la región.

El arreo de ganado vacuno era otro fuerte de la economía local, que con el cierre de la frontera con Chile en la década del ’40 se rompieron los fuertes y antiguos lazos económicos con el Pacifico, asentando un duro golpe a la economía Neuquina y cordillerana en general.

El aluvión de 1975 destruyo campos de cultivo y dejo inhabitable algunos sectores. El desastre natural arrasó con viviendas, animales y vidas humanas. Luego de este lamentable suceso el gobierno impulsa el crecimiento habitacional designándoles a los pobladores afectados una vivienda. En épocas de crecidas (otoño-invierno) las comunidades quedan aisladas entre sí, por lo que se construyo una pasarela que comunica ambas márgenes del arroyo Picún Leufú

En los años ´80 la población era dependiente del gobierno local de Picún Leufú. Un grupo de vecinos propuso ser independiente de este municipio, ante la necesidad de dar solución a los problemas locales. Se gestionó ante el gobierno provincial a cargo del Ingeniero Pedro Salvatori, quien decidió asignar a la Sra. Mirta Carrasquera como Comisionado Organizador de La Comisión de Fomento El Sauce. El decreto nº 1440/88 del 27 de Mayo de 1988, dio vida institucional a nuestra comarca.  Después de 20 años de delegados elegidos por el Gobierno Provincial, el 10 de diciembre del 2007, sale electo por voto popular el Sr. Gustavo Cortez como primer Presidente de la Comisión de Fomento y en el año 2012 elejido Presidente comunal el Sr. Fabian Lauquén.-